Parte de una adecuada nutrición es el uso de ciertos productos que ayudan a reponer calorías, electrolitos y energía durante la actividad física. Estos suplementos sirven tanto para deportistas élite y avanzados como para intermedios e incluso novatos que se inician en carreras o entrenamientos de más de una hora y media.

¿Cómo hidratarse durante la carrera o entrenamiento? La mayoría de carreras tiene puntos de hidratación para los competidores. Sin embargo, la hidratación durante entrenamientos era difícil de lograr hasta hace apenas unos años.

Antes de iniciar un entrenamiento para la competencia Ruta de las Iglesias

En un control médico-deportivo se interroga al atleta y se realiza un examen físico detallado, indagando sobre la presencia de antecedentes familiares, de problemas cardiacos congénitos y de factores de riesgo cardiovascular. Se buscan también antecedentes de lesiones deportivas, para ver si alguna de ellas no ha sido completamente rehabilitada y pudiera reagudizarse al preparar para la carrera. En algunas situaciones el médico puede realizar una prueba de esfuerzo, que recrea las circunstancias del esfuerzo físico en un laboratorio. De este modo se pueden hallar alteraciones en el aparato cardiovascular que hayan pasado desapercibidas por no haber generado ningún tipo de síntomas hasta el momento. También se analiza la biomecánica del corredor y se verifica el tipo de calzado que utiliza o debería utilizar, como forma de contribuir a reducir el riesgo de lesiones y molestias.

Atrás quedaron los días en que el mismo zapato servía para correr, jugar tenis, fútbol, o salir a caminar al centro comercial. La tecnología y su evolución han permitido que cada deporte tenga los zapatos específicos para su práctica y competencia; ahora también brindan varios modelos dentro de cada deporte de acuerdo a las necesidades del cliente. Este desarrollo permite a las personas que tienen problemas específicos con su pie o su pisada correr sin lesiones Los zapatos de correr vienen en varios tipos:

Es importante que hidratarse antes y después de correr, pero igual de importante es hidratarse durante el entrenamiento o competencia.

La adecuada hidratación al momento de correr es esencial para tu bienestar y rendimiento, las bebidas deportivas ó isotónicas como el Gatorade contienen electrolitos como el sodio y el potasio. Cuando corres, tu cuerpo pierde electrolitos a través del sudor. Debido a que los electrolitos ayudan a tu cuerpo a retener fluidos y además pueden prevenir calambres musculares, será necesario reemplazarlos cuando corra durante un período mayor de 90 minutos.